YOGA

El yoga es más que una cuestión física,
es la sincronia de tu existencia, la fusión entre
la bocanada de aire que tomas y devuelves libremente al mundo.
Es la expresión libre e infinita que compone tu ser.

Qué es Yoga: Beneficios, posturas, yoga para principiantes, embarazadas y más

El yoga se define como la unión entre cuerpo, mente y alma. Pero hasta que no lo experimentas en ti, no sabes lo que significa realmente este concepto.

A lo largo de este artículo voy a contarte sin palabras técnicas, lo que significa para mi, los beneficios que produce, las posturas que hacemos, cómo evolucionar si eres principiante haciéndolo en casa y si tienes hijos o estás embarazada también encontrarás un apartado para embarazadas y niños.

Recuerdo que cuando empecé a practicar esta actividad hace ya seis años, no sabía el cambio de vida que me iba a suponer, porque en cierta medida sólo lo hacía para reducir el estrés y por hacer algo de deporte, pero a medida que me iba introduciendo más en su práctica, me daba cuenta de patrones y pensamientos que surgían en determinadas posturas, conocidas como asanas.

Comencé a investigar la relación que existía entre los asanas y las emociones y comprendí el vínculo que formaban ambas. 

Cada persona tiene ciertas posturas que la remueven más que otras, este proceso es necesario para comprenderte y aprender a ser humano, sin tanta exigencia, ni escudos emocionales que te aprietan y aíslan del verdadero potencial que tienes para vivir una vida plena. feliz y en paz. 

Porque todo empieza contigo, el cómo te relacionas y comunicas contigo se verá reflejado en tu mundo exterior.

Por eso para mi, la parte más importante de cualquier actividad es el autodescubrimiento, el espacio que creas y te ofreces y la escucha activa que te brindas. En este caso a través del cuerpo.

Cuando la gente me pregunta qué disciplina practico, me cuesta definirlo y etiquetar algo con tanto poder que tiene la capacidad de cambiar tu vida y la forma de ver la existencia.

Aún así voy a poner todo mi corazón en desarrollar una serie de artículos para darte a conocer todo sobre el yoga, las distintas disciplinas que hay, los beneficios que produce, lo terapéutico que es, las posturas que realizamos, la estructura de las clases, las técnicas más comunes, cómo hacerlo en casa, etc.

También redactaré varias series gratuitas para que puedas comenzar a practicar cuanto antes en casa y más si estás embarazada o tienes niños.

Con toda mi buena intención, espero que este material te sirva y te ayude en tu proceso de transformación, recuerda que todo empieza dentro de ti.

El yoga se define como la unión entre cuerpo, mente y alma. Pero hasta que no lo experimentas en ti, no sabes lo que significa realmente este concepto.

 

1. Tipos de Yoga

Como ocurre con la mayoría de las cosas, cada tipo de yoga se relaciona contigo de una manera diferente, mi consejo es que pruebes el tipo de yoga que más te haga conectar con tu esencia y desarrolles una disciplina diaria para saborear sus beneficios.

En este apartado  vas a encontrar información acerca de las variedades del yoga, como puede ser hatta, asthanga, vinyasa , kundalini, en familia, para embarazadas, para niños, etc.

Ir a TIPOS DE YOGA

2. Posturas de yoga (Asanas)

Mi maestra de yoga, Sarabit Kaur Khalsa, contaba que su maestro decía: «La edad se mide por la flexibilidad de la columna, por lo tanto para conservarte joven, permanece flexible».

Una de las 8 ramas del yoga que Patanjali estructuró eran los asanas, las posturas son muy importantes porque fortalecen tu cuerpo y al tener un cuerpo fuerte tu mente también lo será.

Ademas los asanas están intimamente vinculados contigo y te ayudan a purificar los pensamientos tóxicos que puedan surgir. También son una gran ayuda en el fortalecimiento del sistema nervioso.

Ir a POSTURAS DE YOGA, ASANAS

3. Beneficios de yoga

Si nunca has practicado yoga cuando realices tu primera practica vas a notar los multiples beneficios que este te aporta, sin embargo lo más curioso es que la mayoría de personas tienen la sensación de que algo se ha removido en ellos y eso les ocasiona una gran sonrisa, porque efectivamente, algo se remueve en ti.

No hay edad ni condición física que importe (excepto lesiones) para hacer yoga, tengo en clase a una gran señora de 65 años que tras años de inactividad física le da mil vueltas a muchas jóvenes desde que empezó a practicar yoga, logra una introspección en cada asana y su fuerza de voluntad es tan motivadora que se impregna en toda la sala.

Alguno de sus beneficios generales son los siguientes:

– Favorece la eliminación de toxinas en el cuerpo.
– Ayuda a disminuir el dolor de espalda y cervicales.
– Mejora la flexibilidad en todo el cuerpo.
– Favorece la synapsis de nuestro cerebro.
– Trabajas la disciplina.
– Aquieta tu mente, reduce el estrés y mejora el sueño y mil cosas más.

En el siguiente enlace encontraras algunos asanas y consejos generales para calmar alguna dolencia que tengas.

Ir a BENEFICIOS DE HACER YOGA

4. Técnicas de yoga (bhand, mudras, etc)

Para poder disfrutar del estado de bienestar que nos proporciona esta actividad, contamos con una multitud de técnicas y ejercicios.

En el siguiente enlace podrás leer acerca de ello y familiarizarte con las distintas técnicas.

Ir a TÉCNICAS DE YOGA

5. Más recursos para hacer yoga

En el siguiente apartado encontrarás varios recursos gratuitos para que empieces hacer yoga (Video de kriyas, meditaciones, etc).

Ir a RECUROS DE YOGA